Diseño del blog

Blog Psicología Ciudad Real

Alba Cristina Rodríguez Villajos • mar 18, 2020
Cuarentena coronavirus

¿CÓMO AFRONTAR EL CONFINAMIENTO DURANTE UNA CUARENTENA?


El pasado viernes 13 de marzo, el gobierno anunció el estado de alarma, situación que nos obliga a permanecer en casa durante al menos los próximos 15 días. En estas excepcionales circunstancias, se hace imprescindible planificar nuestro día a día con el fin de sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. Para esto, la principal recomendación es crear unas rutinas o hábitos saludables, que nos permitan preservar la salud física y psicológica. A continuación, he elaborado una serie de pautas o consejos para que, en la medida de lo posible, las pongáis en práctica. 


  1. Intenta respetar los horarios básicos que tenías hasta ahora al máximo posible. Esto incluye: Hora de levantarse/acostarse, comidas, horario de trabajo o clase (aunque ahora sea online), tiempo de ocio. Evidentemente el tiempo de ocio se incrementará ya que no existen desplazamientos etc. Con lo cual la planificación de este tiempo es fundamental.  Por último y muy importante: no hagas siesta o tus ritmos de sueño se alterarán notablemente.
  2. Planea algún tipo de ejercicio físico.En internet podemos encontrar vídeos de todo tipo: pilates, tablas de ejercicios, yoga, zumba…ejercicios todos ellos que normalmente se practican en un gimnasio. Si el deporte no es lo tuyo, simplemente elije canciones que te inspiren a moverte y bailar de una forma enérgica y déjate llevar…
  3. Lleva una alimentación sana y equilibrada, ahora más que nunca evita comidas pesadas o difíciles de digerir, exceso de grasas o azúcares.
  4. Mantén tu físico y el espacio físico que te rodea en orden. Suele ocurrir que cuando nuestro estado de ánimo decae en exceso, tendemos a descuidarnos y descuidar nuestro entorno, de tal modo que al final se refleja en el exterior lo que sentimos en nuestro interior. Lo que no sabemos, o no tenemos en cuenta, es que nuestro exterior a su vez influye en nuestro interior. Ahora que estás leyendo esto me gustaría que te hicieses las siguientes preguntas ¿Qué ropa llevo puesta? ¿Estoy bien peinado/a? ¿Cómo está mi habitación, o mi casa? Si encuentras signos de desorganización, dejadez, descuido, desorden…es el momento de cambiarlo.Para esto te doy algunos consejos: Aunque no tengas previsto salir de casa, cuando te levantes aséate, vístete (aunque sea con ropa cómoda, pero se trata de que no te quedes en pijama). Mantén tu casa limpia y ordenada. Hacer esto tiene dos funciones: mantenerte activo y crear un entorno agradable. No subestimes la importancia del orden en nuestro estado psicológico.
  5. Aprovecha para hacer aquellas cosas que te gustaría hacer y que normalmente no haces por falta de tiempo: Leer, escribir, darte un baño relajante de vez en cuando, dedicarte una sesión de belleza en casa, ordenar los armarios, redecorar cierta habitación, meditar, cocinar, hacer manualidades, restaurar muebles …
  6. Si convives con otras personas, pon tu granito de arena para fomentar un ambiente familiar agradable y de colaboración: Para ello haz algo que beneficie a los demás. Se trata de hacer algo por los demás de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio. Hay numerosos estudios que demuestran que el altruismo está relacionado con un mayor bienestar y felicidad en las personas que lo practican, al igual que el agradecimiento (agradecer por las pequeñas cosas que nos son dadas sin esfuerzo).Esto ya de por sí, es importante y son cosas que se proponen para elevar nuestro estado de ánimo, sin embargo, en estos momentos difíciles para todos, cobra especial importancia.Como sugerencias te propongo: Encargarte de alguna tarea doméstica que hasta ahora no realizabas, dar un masaje, preparar una actividad para hacer todos juntos, por ejemplo, un juego de mesa, karaoke, juego de cartas…Tú mejor que nadie conoces a las personas con las que convives y sabes lo que les puede gustar (sino es así , quizá sea un buen momento para hacerlo), piensa en algo que podáis hacer juntos y sea lúdico…dale alas a tu imaginación y tu creatividad.
  7. Si convives con otras personas es importante respetar tiempos y espacios para uno mismo. Explícales que durante “X” tiempo te gustaría estar solo/a y no ser molestado y dedícate este tiempo a ti, a hacer algo que realmente te guste, en un lugar aislado. Mantener la privacidad en determinados momentos es especialmente importante si vives con más gente.
  8. Cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices. Cuida tus pensamientos y emociones de manera que puedas responder adecuadamente en momentos en los que el ánimo falla y se producen situaciones de incertidumbre y desasosiego.
  9. Mantente en contacto con familiares y amigos a los que no puedes ver. Hoy en día las redes sociales, WhatsApp y el teléfono móvil facilitan que estemos conectados, ahora más que nunca es cuando son realmente necesarias. Elije un día y una hora para tomarte un café vía Skype con alguien cercano con quien te gustaría quedar en esos momentos.
  10. Mantente informado, pero intenta evitar el exceso de información que muchas veces sobrecarga, satura e induce estados de ánimo negativos. Si nos limitamos a permanecer enganchados a la televisión o dispositivos informáticos viendo programas que sólo hablan de coronavirus, leyendo noticias relacionadas, etc será más difícil poder desconectar “psicológicamente” y llegará un momento en que acabaremos saturados, aburridos, y los síntomas de ansiedad no tardarán en aparecer.

Por último, y no menos importante, piensa que esta situación es pasajera. Todo volverá a la normalidad, y probablemente este tiempo nos ayude a reflexionar sobre muchas cosas de nuestra vida, e incluso si lo utilizamos como un aprendizaje puede servirnos para, por ejemplo: apreciar ciertas cosas a las que antes no dábamos importancia, replantearnos actitudes, decisiones, estilo de vida, relaciones…


Share by: